Características de la pérdida auditiva

Características de la pérdida auditiva

5 características de la pérdida auditiva

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida auditiva y se estima que para el año 2050 más de 900 millones de personas tendrán pérdida auditiva .  Los problemas de audición pueden ocurrir por causas genéticas, complicaciones al nacer, infecciones, uso de medicamentos, exposición al ruido y envejecimiento conozca a continuación 5 características de la pérdida auditiva.

Todo esto demuestra que la pérdida de la audición no solo afecta a personas mayores, de hecho, solo el 35% de las personas con pérdida auditiva son mayores de 64 años, ante esto es indispensable conocer las señales de emergencia para hablar con su médico a tiempo y de esta forma beneficiarse del uso de dispositivos de asistencia para mejorar su calidad de vida.  En este orden de ideas, a continuación, le presentamos cinco características de la pérdida auditiva que usted no debe dejar pasar por alto.

Zumbidos en los oídos

La aparición constante de zumbidos en los oídos es uno de los primeros signos de pérdida auditiva. Cuando el ambiente se encuentra en silencio el paciente con problemas auditivos puede comenzar a escuchar zumbidos de bajo nivel en el fondo, si el mismo se vuelve más notable o frecuente puede significar que existe un problema de los nervios en el oído. Esta alerta se puede presentar constantemente en jóvenes que utilizan seguidamente los auriculares para escuchar música, y en especial aquellos que se exponen a altos niveles de volumen.

Pérdida de equilibrio

Una persona que sufre de problemas de audición debe esforzarse más de lo normal para tratar de escuchar lo que el resto de las personas le dicen y los sonidos a su alrededor, ante eso su cerebro puede dejar de prestar atención a cosas simples como mantener el equilibrio, ocasionando que la persona pueda tropezar con mayor frecuencia. Además, los canales del oído interno envían señales a su cerebro para ayudarlo a equilibrarse, al momento que este se daña se incrementa el desequilibrio.

Olvidar cosas

Una gran parte de la memoria está basada en lo que se escucha, por lo que es un poco más difícil recordar las cosas cuando no se pueden escuchar.  Los estudios han detallado cómo aquellas personas que sufrían de pérdida auditiva presentaron una disminución más rápida en las habilidades de pensamiento que aquellos que contaban con mejor audición.  Del mismo modo, los problemas de audición se relacionan con el aislamiento social lo cual es un factor que puede ocasionar un deterioro cognitivo. Por otra parte, si la audición está deteriorada, el cerebro deberá utilizar energía extra para procesar los sonidos.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico¡Suscríbete a nuestro blog!

Correo Electrónico * 

Los ruidos fuertes ocasionan dolor

Las bocinas de automóviles, las turbinas de un avión, el ruido del tránsito, entre otros sonidos ruidosos no solo serán irritantes para las personas que tienen problemas de audición, sino que además pueden convertirse en dolorosos, de ser así, podría ser un signo de pérdida auditiva. Una persona con problemas de audición tiene menos capacidad de amortiguar los sonidos fuertes, ocasionando así que los ruidos fuertes puedan causarles dolor.

Preguntar constantemente ¿Qué?

Una persona que tenga problemas de audición constantemente podría estar preguntándose qué ha dicho la otra persona en medio de una conversación. Esto al afectado le puede ocasionar frustración e incomodidad, algunos, incluso recurren a solo sonreír o asentir cuando los demás le hablan, así no hayan entendido una sola palabra.

Es importante destacar que la pérdida de la audición puede ocurrirle a cualquier persona, ante eso es importante prestar atención a los síntomas y realizar de forma periódica las revisiones médicas. Si usted ya cree que puede estar sufriendo una pérdida auditiva es necesario que se ponga en contacto con un especialista, el mismo podrá controlar su audición, ayudarlo a determinar el grado de pérdida auditiva y si la hay podrá indicarle algunos instrumentos para ayudarle como audífonos. Hoy en medio de una era tecnológica, la pérdida auditiva no tiene que controlar su vida.

Deja una respuesta