¿Qué es la pérdida de la audición?
La pérdida de la audición es el resultado de un conjunto de desgastes o daños en las estructuras del oído que origina un funcionamiento incorrecto en el órgano, disminuyendo así la capacidad para escuchar y entender sonidos. La misma se puede clasificar en:
- Pérdida auditiva neurosensorial: Este tipo de pérdida es originada en el oído interno ya sea por infecciones, enfermedades del sistema auditivo, uso de medicamentos o exposiciones a sonidos fuertes.
- Pérdida auditiva conductiva: Este tipo de pérdida ocurre en el oído externo y medio. Puede originar dolor, hinchazón, enrojecimiento, secreción y sensación de que el oído se encuentra tapado. Normalmente ocurre por infecciones, exceso de cera, perforación del tímpano o por la presencia de un cuerpo extraño en el oído.
- Pérdida auditiva mixta: Ocurre cuando hay problemas en las tres partes del oído y combinan los síntomas y causas de las pérdidas mencionadas anteriormente.
Importancia del uso de los audífonos
Un estudio arrojó que el uso de audífonos en pacientes con pérdida auditiva durante el rango de 6 a 16 semanas produjo una reducción promedio de 26 puntos, con respecto a una escala de 100 puntos, la cual mide la calidad de vida específica de la audición. Así mismo el uso de audífonos mejoró la capacidad de escucha de los participantes del estudio. También es importante destacar que no se midió ningún tipo de efectos adversos por el uso de los audífonos.
Así mismo es importante destacar todos los beneficios que trae consigo el uso de los audífonos:
1. Reduce la aparición de enfermedades cognitivas:
Es importante destacar que existe una importante relación entre la pérdida auditiva y el riesgo de desarrollar enfermedades cognitivas, entre ellas el Alzheimer. En este orden de ideas un estudio ha demostrado que existe una disminución significativa de desencadenar estos padecimientos en pacientes que mitigaron los efectos de la pérdida auditiva con audífonos. Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania arrojó que la pérdida auditiva atrofia las áreas del cerebro encargadas de procesar y entender el habla. No obstante, el uso de audífonos también es capaz de retrasar el deterioro cognitivo asociado con la pérdida auditiva.
2. Incrementa la autoestima:
Como hemos mencionado, la pérdida auditiva no solo altera la audición de los pacientes, estos también se pueden ver afectados emocional y psicológicamente. Pueden llegar a sentir frustración, ansiedad, estrés, inseguridad, miedo, baja autoestima y comenzar a aislarse socialmente para evitar situaciones incómodas en las que les cueste comunicarse con sus allegados. No obstante, se ha demostrado que el uso de audífonos es capaz de mejorar la confianza al reducir la sensación de inferioridad que puede sentir la persona con pérdida auditiva.
3. Ayuda a recuperar actividades cotidianas:
Quienes sufran de pérdida auditiva tienden a cambiar sus rutinas al no poder volver hacer las cosas tan habituales y sencillas a las que estaban acostumbrados como ver televisión, escuchar radio o música, charlar por teléfono, entre otras cosas. Ahora bien, con el uso de los audífonos el afectado podrá volver a recuperar sus hábitos cotidianos.
4. Mayor longevidad:
Cabe destacar que la tasa de mortalidad en adultos mayores de 60 años que sufren de pérdida auditiva es superior en aquellas personas que no utilizan audífonos.
5. Calidad de vida:
Las personas que sufren pérdida auditiva que comienzan a utilizar audífonos pueden recuperar la calidad de vida que el padecimiento les había restado. Una vez más podrán retomar sus actividades diarias, compartir con familiares, no sentirse menos al lado de sus allegados y volver a retomar su estilo de vida.